
La crisis en el Banco offshore Loyal, de San Vicente y las Granadinas y con oficinas en Budapest, continúa, ya que recientemente sus clientes conocieron que las transferencias de entrada y salida quedaban suspendidas de manera indefinida; aunque, como suele suceder en estos casos, ni las autoridades financieras del país caribeño ni el propio banco han ofrecido un plan detallado sobre cómo los cuentahabientes podrán recuperar sus fondos.
El escándalo en el Banco Loyal comenzó dos años atrás, cuando se vio forzado a cerrar todas las cuentas de correspondencia, lo cual incidió en que el Loyal fuera inoperante por varios meses. No obstante, gracias a sus 400 millones de dólares de capital, el Banco logró recuperarse y continuar operando.
El Loyal se ha visto involucrado en serios conflictos. Este Banco fue uno de los involucrados en el escándalo de corrupción de la FIFA, que llevó a la cárcel a varios dirigentes de la organización que rige los destinos del fútbol; pero todavía más seria fue la implicación del CEO y CBO del Loyal, Adrian Baron y Linda Bullock, en una acusación de conspiración para defraudar al Gobierno estadounidense.
La Oficina del Fiscal del Distrito occidental de Nueva York fue el encargado de presentar el caso, en el que se vio también involucrada la firma corredora de bolsa Beaufort Securities, junto al Banco Loyal y la Loyal Agency and Trust Corp., una sociedad offshore localizada en San Vicente y las Granadinas.
Entre marzo de 2014 y febrero de 2018, Beaufort Securities junto a sus socios (entre ellos el Banco Loyal) se involucraron en un esquema para defraudar a inversores y potenciales inversores en varias compañías estadounidenses, al ocultar la verdadera propiedad de estas compañías y manipular el precio y el volumen de intercambio en acciones de esas compañías.
Como parte de este esquema, Beaufort Securities transfería fondos a cuentas bancarias corporativas en el Banco Loyal, abiertas a nombre de sociedades offshore shell, que eran controladas por clientes del banco. Luego, el Loyal ofrecía tarjetas de débito a sus clientes para retirar los fondos de esas cuentas, de manera tal que los fondos no podían ser rastreados y así ocultaban la fuente del dinero y facilitaban la continuidad del fraude. Otra de las formas de lavar el dinero del fraude era mediante la compra de obras de arte.
Los problemas crecieron este año, ya que, en marzo, el Loyal suspendió la emisión y recargas de tarjetas prepagadas y, ahora, ahondó en sus crisis con la suspensión de las transferencias de entrada y salida.
El 31 de julio en el Internet Bankig del Banco Loyal apareció publicado un comunicado, en el que se pedía a los clientes que no realizaran transferencia de fondos, ni retirada de dinero, hasta nuevo aviso. El Banco reconoció que los balances de los depósitos continuarán sin cambio, aunque los honorarios mensuales de mantenimiento de dichas cuentas no serán cobrados. El Banco dijo que seguiría ofreciendo información actualizada sobre el caso.
Si usted tiene fondo congelados en el Banco Loyal y necesita asistencia, el bufete Caporaso & Partners con abogados que tienen más de 30 años de experiencia en banca offshore puede asistirlo con tarifas muy convenientes.
ACTUALIZACIÓN
El Banco offshore Loyal Limited recibió la notificación por parte de la Autoridad de Servicios Financieros de que, a partir del 7 de agosto de este año, fue revocada su licencia, de acuerdo con el artículo 21 (2) (a) de la Ley internacional bancaria. El comunicado aclara que dicha Autoridad ofrecerá nuevas actualizaciones con detalles sobre el Liquidador, quien será el encargado de recibir todas las reclamaciones de los cuentahabientes.
¿Necesita una consulta sobre este tema?
Reserve