
El bufete Caporaso & Partners de Panamá está presionando al Banco Choice de Belice para que emita un comunicado oficial en el que aclare la compleja situación económica que afronta la entidad, que la forzó a decretar una suspensión inmediata de los retiros de dinero de las cuentas de depósito, así como de otras actividades de pago, entre ellas las recargas de tarjetas de Wire Card, los ahorros para pagos de empleados, suplementos esenciales para operaciones centrales, consultorías y consejerías.
El Banco Choice reconoció inicialmente que el problema se había originado a partir de una situación que involucró al componente de tarjetas prepagadas de su negocio bancario internacional, pero al ser tarjetas prepagadas este no es un argumento creíble. El Banco dijo que tuvo que adoptar dicha decisión “en el mejor interés de los depositantes y de otros acreedores”, con el objetivo de administrar los flujos de efectivo dentro de la actual crisis de liquidez que afronta.
Caporaso & Partners, que representa a varios clientes del Banco Choice, invita a otros clientes de dicho banco a unirse para presentar reclamos colectivos. Los que estén interesados en otorgar a este bufete panameño la representación pueden contactar al licenciado Caporaso Gottlieb al email [email protected].
El Banco reconoció ahora parcialmente sus problemas; aunque desde noviembre de 2017, en una decisión que sorprendió a los clientes, había comenzado a solicitar una amplia variedad de documentos a los cuentahabientes para retrasar todo lo posible cualquier intento por retirar dinero de las cuentas.
Choice ha estado operativo desde 2008. Fue constituido bajo la Ley de Banca Internacional de 1996, que permite a los negocios internacionales y personas no residentes de Belice adquirir cuentas bancarias en ese país. Las cuentas de Choice no están sujetas a impuestos locales o restricciones de cambio y los fondos en monedas extranjeras se transfieren libremente sin la conversión a dólares de Belice requeridos.
Choice ha sido considerado uno de los principales bancos de Belice, un pequeño país, ubicado en la costa este de América Central en el Caribe occidental, justo debajo de la Península de Yucatán en México y en el este de Guatemala. Durante mucho tiempo, Belice fue colonia británica y miembro de la Commonwealth, hasta que obtuvo su independencia, en 1981.
El gobierno del país centroamericano ha apostado por convertir a la nación en un centro de referencia para los servicios financieros y ha aplicado políticas receptivas para el desarrollo del comercio electrónico y la banca internacional. Según el Fondo Monetario Internacional, Belice es un importante centro financiero offshore, a partir de "la exención de impuestos, bajos costos de registro, y una ley de confianza flexible que facilita fideicomisos de protección de activos."
El Banco Central toma medidas tardías y pone en liquidación al banco dias antes que empezara a pagar a sus cuentahabientes.
¿Necesita una consulta sobre este tema?
Reserve