Banco Central de Belice no responde a fuertes acusaciones del abogado Caporaso

Banco Central de Belice no responde a fuertes acusaciones del abogado Caporaso

Las fuertes denuncias realizadas por el abogado panameño Giovanni Caporaso contra el mal manejo del caso del Banco Choice, por parte del Banco Central de Belice, han tenido una gran repercusión mediática; aunque ni la Gobernadora, Joy Grant, ni el Primer Ministro Dean Barrow han contestado a las críticas recibidas y han optado por realizar comentarios poco fundamentados, en los que trataron, sin lograrlo, restar importancia a las acusaciones e, incluso, llegaron a insinuar que las denuncias de Caporaso eran noticias falsas (“fake news”), cuando, en realidad, las cartas abiertas, con todos los detalles de las violaciones, son públicas online.

Channel 5, de Belice, fue uno de los primeros medios que se hizo eco de la denuncia de Caporaso. En su reporte reprodujo declaraciones del Banco Central de Belice, donde asegura que el liquidador Cedric Flowers, quien no ha emitido ni un comunicado, está trabajando para desarrollar un calendario de pagos a los cuentahabientes del Banco Choice. Más adelante, en la declaración, se asegura que la licencia del Choice fue revocada por Barrow a partir de las recomendaciones del Banco Central. Channel 5 termina su artículo reproduciendo fragmentos de la carta abierta de Caporaso a Barrow donde el abogado aclara que, aparte del dinero de los clientes, el nombre de Belice y su reputación estaban en riesgo.

Otro medio que reportó la denuncia de Caporaso fue el periódico Amandala, que utilizó un título muy llamativo: “Abogado panameño pide que despidan a Gobernadora Joy Grant”. Este artículo realiza un pormenorizado recorrido cronológico por los principales hechos del caso. El 28 de junio de este año, el Banco Choice había asegurado que tenía un calendario para permitir los retiros de dinero. Para finales de año, todos los clientes habrían podido retirar el dinero depositado en sus cuentas. Sin embargo, un día después de ese anuncio, la Gobernadora Grant publicó un vídeo en YouTube, donde aclaraba que Choice había sido incapaz de presentar un plan confiable, por lo que le revocaban su licencia. Lo más interesante del artículo es que aparecen declaraciones de Grant donde, de manera burda, confiesa que no cree que sea real la denuncia de Caporaso, ya que había sido “publicada en un sitio de noticias falsas”. El propio periódico se encarga de asegurar que issuewire.com, una de las plataformas donde salió publicada la carta denuncia de Caporaso, no era reconocida como un sitio de noticias falsas.

Otro reporte sobre este caso fue el de Love FM, que reprodujo párrafos de la declaración del Banco Central de Belice y aseveró que dicha declaración no ofrecía respuestas a las denuncias realizadas por Caporaso en su carta abierta al Primer Ministro.

A pesar de la creciente presión internacional, el Banco Central de Belice y el Liquidador del Banco Choice, Cedric Flowers han optado por ignorar las acusaciones de Caporaso. En el caso de Grant, sus declaraciones carentes de argumentos quedan como la prueba más fehaciente del pésimo manejo de la situación por parte del Banco Central y del gobierno del país centroamericano.


¿Necesita una consulta sobre este tema?

Reserve

abrir cuenta en el exterior

BANANA00

localbitcoin_es

VIABUY_ES